ÁRABE
UBICACIÓN: es una monarquía de Oriente Medio en la península arábiga.
Limita con Jordania y con Irak por el norte, con Irak por el noreste, con Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar y el golfo Pérsico por el este, con el mar Rojo por el oeste, y con Omán y Yemen por el sur, además de estar conectado con el Reino de
Baréin, a través de la calzada del Rey Fahd. El país posee 2 149 690 km2 de superficie, y contaba con una
población de más de 29 millones de habitantes en 2012. Su liderato en la
exportación mundial de petróleo le ha convertido en una de las primeras veinte
economías más grandes del planeta.
SIGNIFICADO: el
árabe es una lengua afroasiática. La palabra árabe vine del latín arabus y este
del griego araps, el griego lo tomo de acaido lengua mesopotámica que quiere
decir desierto.
RELIGIÓN: El islam (en árabe: الإسلام, al-Islām ) es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus
creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá». La palabra árabe Allah,
hispanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la
palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La
sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». El
libro sagrado del islam es el Corán, dictado
por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel).
Los seguidores del islam se denominan musulmanes (del árabe muslim مسلم, 'que se somete'). Atestiguan que
Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.
ECONOMÍA: Los árabes, originarios de tierras con suelos magros y de
poco agua, adoptaron de los mesopotámicos y egipcios técnicas de irrigación,
como canales, norias, acequias y fuentes, lo que les permitió obtener altos
rendimientos en cultivos diversos: arroz, azafrán, algodón; y en frutales:
higos, melones, naranjas, limones y granadas. Más tarde incorporaron estos
cultivos en los suelos de España y en Sicilia, donde se asentaron
intermitentemente entre los siglos IX y XIII, así como también una fuente de
energía muy útil y barata, el molino de viento, conocido desde hacía siglos en
Persia.
Los excedentes derivados de la agricultura, actividad básica, contribuyeron a fomentar tanto el desarrollo urbano como las artesanías y el comercio. Los árabes perfeccionaron particularmente las técnicas de trabajo en cuerpo (Córdoba y Marruecos), en acero (Toledo), la confección de gasas (Mosul), repujados en metal (Damasco), jabones y perfumes.
A través del comercio vincularon el oriente asiático con Europa y África occidental. De las boscosas tierras europeas, salieron hacia Arabia las maderas indispensables para la construcción de viviendas y barcos, estos últimos tan importantes para agilizar el comercio. Viajó también rumbo al este, pieles preciosas, miel, cera y armas.
Los excedentes derivados de la agricultura, actividad básica, contribuyeron a fomentar tanto el desarrollo urbano como las artesanías y el comercio. Los árabes perfeccionaron particularmente las técnicas de trabajo en cuerpo (Córdoba y Marruecos), en acero (Toledo), la confección de gasas (Mosul), repujados en metal (Damasco), jabones y perfumes.
A través del comercio vincularon el oriente asiático con Europa y África occidental. De las boscosas tierras europeas, salieron hacia Arabia las maderas indispensables para la construcción de viviendas y barcos, estos últimos tan importantes para agilizar el comercio. Viajó también rumbo al este, pieles preciosas, miel, cera y armas.
POLÍTICA: El rey Abd al-Aziz ibn Saud murió en 1953, y su hijo Saud se convirtió en
rey, reinando durante 11 años hasta que en 1964 fue forzado a dimitir,
convirtiéndose en el nuevo rey su hermanastro, Faisal. Faisal obtuvo el apoyo de los
miembros de mayor edad de la familia real y de líderes religiosos,
ocupando también el puesto de Primer
Ministro. Esta tradición de ser tanto el rey como el Primer Ministro
aún continúa en Arabia Saudita: todos los reyes después de Faisal han seguido
esta práctica.
Faisal
impulsó varios de los nuevos pasos para el desarrollo económico de Arabia Saudita. Durante
su reinado sucedieron varios acontecimientos políticos importantes, destacando:
·
Diferencias entre Arabia
Saudita y Egipto sobre Yemen: Egipto apoyó al nuevo gobierno de Yemen,
mientras Arabia Saudita apoyó la continuidad en el poder de la familia real de
Yemen.
·
La Guerra de los Seis Días de junio de 1967: Arabia Saudita no luchó directamente en esta
guerra, pero después de la misma, proporcionó apoyo económico a
Egipto, Siria y
Jordania.
·
Corte de abastecimiento
de petróleo a EE.UU. y los Países
Bajos: En
1973, muchos países cortaron el abastecimiento de petróleo a los EE.UU. y
los Países Bajos. Arabia
Saudí fue uno de ellos.
En 1975,
el rey Faisal fue asesinado por
uno de sus sobrinos, que fue hallado culpable y sentenciado a muerte. El
hermanastro del rey Faisal, Jalid, se convirtió en el rey y el Primer Ministro
de Arabia Saudita. Durante el reinado del rey Jalid, la importancia de Arabia
Saudita en la política regional aumentó. El crecimiento económico del país
también continuó a buen ritmo.
CULTURA: Las personas que se identifican como árabes usualmente hablan el idioma y siguen las costumbres arábicas. Usualmente la mayoría de árabes residen en el Medio Oriente. A pesar de los conceptos erróneos, la región del Medio Oriente no incluye a países como Irán o Afganistán. Esto es considerado como un insulto para los árabes, así como para los persas y para otros grupos étnicos de Asia central (como los Uzbeks o Kazakhs) como "árabes". Aunque la mayoría de árabes son musulmanes, muchos árabes también son cristianos o judíos. Sin embargo, ya que el islam dominó el Medio Oriente por tanto tiempo, los árabes cristianos y judíos también siguen algunas de las costumbres atribuidas a los musulmanes. Algunos árabes se consideran a sí mismos cristianos o judíos pero "culturalmente musulmanes". En cada grupo de la cultura árabe, una de las frases más usadas es "Inshallah", que significa "Si es lo que Dios quiere". Es común para los árabes añadir "Inshallah" después de discutir cualquier plan futuro, sea grande o mundano.
LITERATURA: El periodo
anterior a la escritura del Corán y al auge del islam es conocido entre los musulmanes como Jahiliyyah,
o periodo de la ignorancia. Aun cuando el término se refiere,
especialmente, a la ignorancia religiosa, remite también a la escasa literatura
escrita durante dicha etapa, aunque no a la literatura de tradición oral, la
cual fue considerable; así, cuentos como el de Simbad y el de Antar bin Shaddad fueron, probablemente, frecuentes en
el medio oral y fueron registrados por escrito más tarde.
Las décadas finales del siglo VI, sin embargo, empezarían
a mostrar el florecimiento de una tradición escrita vigorosa. Esta tradición se
compilaría dos siglos después en las colecciones tituladas Mu'allaqat y Mufaddaliyat. Estas recopilaciones,
no obstante, ofrecen una panorámica parcial de esa tradición, por cuanto están
configuradas como antologías, preservando solo los mejores poemas, que, en
muchas ocasiones, son fragmentos de poemas más extensos.
El ejemplo
más famoso de literatura de ficción árabe es Las mil y una noches, que no solo es
su obra más conocida sino la que todavía ejerce más influencia a la hora de
mantener determinadas ideas que los no-árabes tienen sobre la cultura árabe.
Aunque en un principio fuese considerada como árabe, la
obra tiene un origen persa y las historias, por su parte, pueden tener sus
raíces en la India. Un buen
ejemplo de las carencias en ficción de la prosa árabe es que las famosas
historias de Aladino y Alí
Babá, habitualmente conocidas como parte de Las mil y una noches, no lo fueron en
realidad en origen. Se incluyeron por primera vez en la traducción francesa de
la obra por Antoine Gallandquien
las había oído contar por un cuentacuentos tradicional y que solo existían
antes en manuscritos árabes incompletos. Simbad,
por su parte, sí forma parte de la obra.
Las mil y una noches se clasifica normalmente como perteneciente al género de
la literatura épica árabe. El género incluye colecciones de cuentos o episodios
hilvanados para formar una historia más extensa.
Las versiones existentes se escribieron después del siglo XIV, aunque muchas habían sido
recogidas bastante antes y son probablemente de origen preislámico. Entre los
distintos tipos de historias en estas colecciones se encuentran las fábulas de
animales, los proverbios, las historias de jihad o propagación de la fe, cuentos
humorísticos, cuentos morales, cuentos sobre el astuto estafador Ali Zaybaq y cuentos sobre el bromista Juha.
La Divina Comedia de Dante
Alighieri, considerada la obra narrativa en verso más importante de la
literatura italiana, contiene muchos rasgos y episodios sobre el futuro
derivados de obras árabes sobre escatología islámica: el Hadith y el Kitab al-Miraj (traducido al latín en 1264, o poco
después2 como Liber Scale Machometi, "The Book
of Muhammad's Ladder") relativo a la ascensión de Mahoma al cielo, y los
escritos espirituales de Ibn
Arabi.
ESCRITURA: La caligrafía árabe (en idioma árabe, فن الخط fann al-jaṭṭ, "arte de la
línea"; en persa, خوشنویسی joshnevisí "escritura
bella") es un arte decorativo propio de los pueblos que utilizan el alfabeto árabe y sus variantes. Se suele considerar como la principal de las
artes islámicas. Todas las formas clásicas que adoptan los caracteres
árabes derivan de una de las dos escrituras utilizadas en época preislámica: la
cursiva y la hirí, más tarde llamada cúfica.
Cúfico. El kūfī o cúfico es llamado así por la
ciudad de Kufa,
donde se desarrolló a partir del siglo VIII. Es el
estilo más antiguo: anteriormente se llamaba hiri, por la ciudad de al-Ḥīra capital del reinoLajmida, y está
en sus orígenes influido por el alfabeto siriaco. Se
caracteriza por tener ángulos pronunciados y un aire cuadrado en general. Para
no romper su aire macizo, con frecuencia los puntos de las letras se reducen a
pequeñas rayas casi imperceptibles. Es uno de los estilos más empleados aún hoy
en día en rótulos y decoración y el que más variantes tiene, aparte de haber
dado lugar a los estilos magrebíes y andalusíes. Entre sus variantes destacan:
·
el cúfico
florido, en el que los trazos adquieren ciertos rasgos vegetales y se
entrecruzan.
·
el cúfico
geométrico, en la que las letras se estilizan y simplifican formando
figuras geométricas. Es uno de los estilos más utilizados en decoración, sobre
todo en mosaico y azulejo, al que se adapta perfectamente dado que puede
reducirse a una adición de cuadrados. Son frecuentes las inscripciones en
cúfico geométrico adornando las paredes exteriores de las mezquitas, los alminares o
la base de las cúpulas.
Thuluth. El thuluth se
parece al nasj, del que
deriva, pero las letras son más largas en proporción al grueso de la línea. Se
desarrolla en el siglo XIII como
estilo ornamental, en competencia con el cúfico. Elthuluth original dio paso enseguida a una variedad llamada
thuluth deformado, en el que las letras se alargan o acortan a voluntad para
adaptar la escritura al espacio en el que se inscribe (generalmente un
rectángulo). Los huecos dejados por las largas letras suelen rellenarse con
signos diacríticos o signos puramente ornamentales sin más valor que el de
hacer que el conjunto sea armónico. Un buen ejemplo de este estilo es la
inscripción que aparece en la bandera de Arabia Saudí.
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