MESOPOTÁMICA


CULTURA MESOPOTÁMICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: una región de Oriente Medio entre el Tigris y el Éufrates, que se corresponde en su mayor parte con el Irak de hoy. Incluye la meseta norte de la región, que es una zona de cultivos de secano y al sur, una región de llanuras donde se practica una agricultura que se basa únicamente en el regadío.

SIGNIFICADO: Mesopotamia (Μεσοποταμία / Mesopotamia), del griego μεσο / mesos «medio» y ποταμός / potamos «río», que quiere decir entre ríos.

RELIGIÓN: En general en Mesopotamia Antigua la religión o religiones que se sucedieron a lo largo de los siglos eran politeístas. Cada ciudad adoraba a sus propios dioses que podían estar asociados a las fuerzas de la naturaleza o a los oficios. Podemos destacar como  ejemplo al dios Marduck, que fue el principal dios de la Babilonia de Hammurabi.


·         Anu: (el cielo)
·         Enlil (el aire)
·         Ki (la tierra)
·         Ea (mar)
·         Utu (sol)
·         Nanna (luna) 

ECONOMÍA: La agricultura y la ganadería. Esta fue una de las fuentes más importantes de la economía de Mesopotamia, ya que ellos aprendieron a cultivar frutas, vegetales y otras plantas como el trigo, la cebada y el sésamo; además inventaron el arado, que facilitó mucha las labores decampo y les ayudó a tener más posibilidades de desarrollo. 
El comercio.
Esta actividad económica se realizó mediante el trueque es decir, intercambio de un producto por otro. Pero con el tiempo algunos productos empezaron a ser intercambiados por lingotes de plata y oro; con esto apareció la primera forma de moneda, que fue llamada talento.
.Estas actividades eran llevadas a cabo por:
·         Campesinos
·         Pastores
·         Artesanos
.
POLÍTICA: La organización política estaba dividida en ciudades-estados en donde los dirigía un gobernante que podía ser un rey, un príncipe o un sacerdote 
El rey o emperador era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino; pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino un intermediario entre los dioses y sus súbditos. Por lo tanto, era el primer sacerdote y quien administraba el Estado y dirigía el ejército. En las decisiones importantes era asesorado por un grupo cercano de sacerdotes.
CULTURA: Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.
Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental. Antes del desarrollo de la literatura, el lenguaje escrito se usaba para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Con el tiempo, se le empezó a dar otro uso; explicar hechos, fitas, leyendas, catástrofes.

LITERATURA
La literatura sumeria comprende tres grandes temas, mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos: Enlil, principal dios y progenitor de las divinidades menores; Inanna, diosa del amor y de la guerra o Enki, dios del agua dulce frecuentemente enfrentado a Ninhursag, diosa de las montañas. Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos. Las lamentaciones relatan temas catastróficos como la destrucción de ciudades o palacios y el abandono de los dioses resultante.
ESCRITURA: El cuneiforme se escribió originalmente sobre tablillas de arcilla húmeda, mediante un tallo vegetal biselado en forma de cuña, de ahí su nombre. Durante el período acadio comenzaron también a utilizarse el metal y la piedra. El término cuneiforme proviene del latín cuneus 'cuña' por la forma de las incisiones, aunque un antiguo poema sumerio las denomina gag 'cuña

0 comentarios:

Publicar un comentario