EL TEXTO
Con origen en el latín textus, la palabra texto describe a un conjunto de enunciados que permite dar
un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de
la palabra. Se trata de una estructura compuesta por signos y una
escritura determinada que da espacio a una unidad
con sentido.
Cada texto posee una cierta finalidad comunicativa: por medio
de sus signos busca transmitir un cierto mensaje que adquiere sentido de
acuerdo a cada contexto. La extensión del texto es muy variable, desde unas
pocas palabras hasta millones de ellas. De hecho, un texto es virtualmente
infinito.
Las características estructurales de los textos son todos
aquellos elementos que definen un texto como tal. Estas
se dividen en:
Características
externas. Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer
el texto y se refiere a la distribución del contenido (párrafos)
y el esquema de presentación.
Características
internas. Estas son aquellas características que se observan al leer un
texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y
prototipos textuales.
·
Objetividad se refiere a la cualidad por la que la redacción
de los textos debe ser ajustada a un tema, contener lo más importante y ser
coherente.
·
Subjetividad es la cualidad por la que un texto
contiene lo que quiere transmitir el escritor estampando
su estilo y opinión singular.
·
Marcas textuales son:
Moralizadores que
es el estilo personal o la especificación de los hechos a los que se refiere.
Léxico utilizado
si es coloquial, culto, vulgar, técnico, etc.
Morfosintaxis es
la manera de escribir las oraciones simples o compuestas, la selección del
tiempo de los verbos.
Conectores son
las conjunciones coordinadas, preposiciones.
Contexto se
refiere principalmente al tiempo y espacio en que se desarrolla.
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