ESCUCHA-LECTOR-ESPECTADOR



Escucha – Lector – Espectador

“En la comunicación literaria el lector es la persona que recibe el mensaje, si la obra se lee, es decir, es el destinatario. Se le llama espectador cuando se trata de una representación teatral y oyente si la obra se escucha, Lectores, espectadores y oyentes forman el público.”
Los públicos literarios


La existencia de lectores es un hecho social, caracterizado por relaciones específicas entre ellos, las obras literarias y un campo cultural donde se imparten o imponen las destrezas y disposiciones necesarias para la percepción de la lectura.
La relación literaria es una relación triádica (autor-obra-lector) cuyas formas son diferentes en el curso de la historia y crean sistemas de producción y reproducción de textos y de su propio público. E inversamente un tipo de lectura y de lector, cuando se estabiliza en una sociedad, es parte de las fuerzas que están presentes en la producción de las obras literarias. Por lo tanto si la producción literaria tiene como objetos no sólo obras sino también lectores, el lector no es sólo un producto sino además una presencia ideológica y económicamente activa.
El hecho de que el destinatario lea, arroja consecuencias sobre la producción y sobre el tipo de texto.

Durante años el destinatario de la literatura sólo escuchaba. Con la alfabetización, se establece la relación directa entre las obras y el lector.


0 comentarios:

Publicar un comentario